Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad para proveerte una mejor experiencia en línea.
Revisar

Clay insta a líderes a aprender de las siete iglesias del Apocalipsis

Clay insta a líderes a aprender de las siete iglesias del Apocalipsis

Don't miss any stories. Follow AG News!



El Superintendente General Doug Clay inició el servicio del miércoles en Orlando, Florida, con un desafiante mensaje del Apocalipsis donde Jesús habla — a menudo con una verdad difícil de aceptar — a las siete iglesias de Asia Menor hace más de 2,000 años, así como también a la iglesia de hoy.

Cuando comenzó su mensaje, Clay reconoció los desafíos que los líderes de la iglesia y los seguidores de Cristo enfrentan hoy, especialmente a la luz del COVID-19 y lo que parece ser un ataque a la iglesia y al desmantelamiento de la cultura americana. Señaló que a fin de que el cristianismo sea "más inclusivo", la gente usa la compasión para suprimir el juzgamiento de sus actividades y estilos de vida que violan las Escrituras.

“¿Cuál es el corazón del Señor en todo esto? Clay se preguntó. "¿Cómo Cristo quiere que la iglesia responda?"

Luego examinó lo que Cristo dijo a través de Juan en el Apocalipsis a las siete iglesias, y señaló que el mensaje de Cristo es aplicable a cualquier persona involucrada en la edificación de la iglesia.

MANTÉNGASE APASIONADAMENTE ENAMORADO DE JESÚS

Al dirigirse a la primera iglesia, Éfeso, Clay notó cómo Cristo había alabado la obra de ellos al soportar las pruebas y protegerse de las falsas enseñanzas, pero Cristo aún tenía serias preocupaciones.

“Les apasionaba el ministerio,” dijo Clay, “. . . pero estaban haciendo el trabajo del Señor sin un amor apasionado hacia el Señor y a los demás" (Apocalipsis 2:4).

El punto al cual Cristo se refería era estar enamorado de él. "Amar a Jesús no se trata de hacer grandes cosas," dijo Clay, "se trata de deleitarse en él."

La segunda queja contra la iglesia de Éfeso fue que no se amaban mutuamente como lo hacían antes.

Clay apuntó a las redes sociales actuales, señalando cómo ellas han conectado a las personas como nunca antes y cómo han dividido a la gente como nunca antes.

Al citar al Dr. Esau McCaulley del Colegio Wheaton, Clay dijo: “... la gente está convencida de que sus creencias sinceras las liberan de su responsabilidad de mostrar el fruto del Espíritu. La virtud es bíblica."

Clay señaló que amar a Dios significaba también amar a los demás. Citando Juan 13:35, agregó: "Como portadores de la imagen de Dios, usted y yo fuimos diseñados para amar a Dios y amar a los demás de la misma manera que Jesús ama a Dios y a los demás — permanezca enamorado de Jesús y de los demás con mucha pasión."

PERMANEZCA FIRME EN TIEMPOS DE PRUEBA

A la iglesia de Esmirna, Cristo les advirtió de las dificultades y sufrimiento, pero los instó a permanecer firmes en tiempos de prueba con el fin de recibir la corona de la vida (Apocalipsis 2:10).

“El Señor nunca le prometió a la iglesia de Esmirna que eliminaría sus dificultades — piense en eso. . . sin solución terrenal," afirmó Clay "Nadie, independientemente de la madurez o estado espiritual es inmune al sufrimiento."

Usando a Josafat como ejemplo de confianza hacia Dios al frente de sus mayores crisis ( 2 Crónicas 20), Clay instó a los líderes a poner su confianza en el Señor y mantenerse firmes a través de una actitud de reconocimiento y aceptación de sus atributos: omnipotente, omnisciente, y omnipresente.

“Los atributos de Dios pueden darte una sensación de estabilidad,” dijo Clay, “pero es la Palabra de Dios la que puede darte fortaleza. . . manténgase firme y lidere con la Palabra porque una sociedad en pánico puede fácilmente ser guiada o engañada y creo que éste es el mejor tiempo para que la iglesia dirija la cultura hacia un entendimiento de que Dios anhela guiarnos.”

VIVA SIN REPROCHE

En Pérgamo, la iglesia existía en circunstancias extremas — era la ciudad donde Satanás tenía su trono (Apocalipsis 2:13), pero Cristo los instó a vivir sin reproche.

Cristo estaba complacido con la lealtad de la iglesia hacia él, incluso afrontando el martirio, pero la iglesia toleró la transigencia religiosa y moral "como Balaam" (Apocalipsis 2:14).

Clay se centró en la transigencia religiosa y dijo: "Oro para que las Asambleas de Dios nunca ofrezca a las personas los beneficios de la gracia sin antes de hablarles del costo del discipulado."

Les advirtió: "Cuando una iglesia se enfoca demasiado en el compromiso bíblico como ministerio central, produce creyentes que simplemente no saben lo suficiente como para ser fieles seguidores de Cristo."

Gran parte del riesgo cristiano en esta generación "puede localizarse en la analfabetización bíblica, tanto en la iglesia como en el hogar. . . [pero] vencemos al enemigo por la Palabra," dijo Clay. "Las respuestas a los problemas culturales, las respuestas a las relaciones raciales están en la Palabra . . . La Palabra de Dios proporciona una estabilidad sostenible en una cultura moralmente cambiante."

SIGUE MEJORANDO

La iglesia de Tiatira, la ciudad menos importante de las siete, recibe la mayor alabanza de Cristo al notar su constante mejoría en cuanto a su amor, fe, servicio y perseverancia (Apocalipsis 2:19 ).

Sin embargo, Tiatira era pequeña y su propósito era simplemente reducir la velocidad de los ejércitos invasores para que Pérgamo preparara sus defensas.

"Tiatira representa el área rural de la tierra," dijo Clay, y luego señaló, "la ciudad más pequeña, de menor importancia, recibe la carta más larga."

Según las estadísticas de las AD, más del 43% de las iglesias de las AD están ubicadas en comunidades con menos de 10,000 personas.

"A las Asambleas de Dios le importa la Norte América rural, y ésta importante en el Reino de Dios," dijo Clay.

Clay, que es el producto de una pequeña iglesia comunitaria que invirtió en él y que siguió mejorando, dijo: “si ministras o eres pastor en una zona rural, quiero decirte que las iglesias pequeñas en comunidades pequeñas pueden reclamar las promesas dadas a Tiatira de que tendrás autoridad sobre las naciones” (Apocalipsis 2:26).

QUE SU REPUTACIÓN COINCIDA EN COMO LO CALIFICAN


La iglesia de Sardis, según Cristo, tenía buena reputación, pero en realidad era todo lo contrario. Y a diferencia de las otras iglesias, no recibió ningún elogio (Apocalipsis 3:1).

"Carecía de la presencia de Dios," explicó Clay. "Sardis es un sombrío ejemplo de lo que solo toma una generación para que una iglesia se muera espiritualmente."

Clay dijo que no quiere que las AD confíe en su reputación, organización o estructura, sino que se convierta en una iglesia empoderada por el Espíritu y comprometida con la Biblia que es conocida por coincidir lo que dice con lo que hace.

Al identificar las razones de ser de las AD, Clay los instó a mantener el evangelismo enfocado en la presentación del evangelio, la adoración al dirigir la atención de la gente hacia Dios y sus atributos, el discipulado no solamente inmolado al crecimiento, y la compasión para ver y responder a la gente como lo hizo Jesús.

“Deja que Dios te bautice con el espíritu de evangelizar como nunca antes lo has hecho, que adores como nunca antes lo has hecho, que discipules como nunca antes lo has hecho, que hagamos actos de compasión como nunca antes lo hicimos para que nuestra reputación coincida en cómo nos califican."

APROVECHA LAS OPORTUNIDADES


Clay compara la iglesia de Filadelfia con las misiones en la iglesia de hoy, donde Cristo abre puertas “que nadie puede cerrar” (Apocalipsis 3:8) en todo el mundo hasta que todos hayan escuchado el evangelio.

Señalando que alcanzar a los espiritualmente perdidos con el evangelio a través de todos los medios disponibles es un enfoque de las misiones de las Asambleas de Dios, Clay enfatizó que las personas, y no los proyectos, son la máxima prioridad.

Al reconocer el servicio y el sacrificio de los misioneros, Clay declaró: “Quiero ser una iglesia que siga abriendo las puertas a esta red de personas [misioneros]. . . Les prometo que en las Asambleas de Dios seguiremos abriéndoles las puertas para que lleven el evangelio aquí y en todo el mundo.”

INVITE A JESUS A LA MESA

La séptima iglesia, la iglesia de Laodicea, disfrutó de su prosperidad material pero cuando se trató de su relación con Cristo — vivían en tibieza.

“Podrías decir que no ofrecían agua fría a los espiritualmente sedientos y no ofrecía agua caliente a los espiritualmente cansados,” dijo Clay, “pero tenían recursos, y tal vez ese fue su problema. Ellos traían recursos a la mesa de sus ministerios en vez de traer a Jesús."

Apocalipsis 3:20 habla de Jesús parado a la puerta y tocando. Clay señala que cuando se toma en contexto, parece que la iglesia de Laodicea había puesto a Jesús fuera de su propia iglesia y Él estaba llamando a la puerta para volver a entrar.

"No quiero ser la iglesia que reemplazca a Jesús por dinero," dijo Clay. “. . . Estoy muy agradecido por los recursos, ¡pero siempre tomaré la ungida presencia de Jesús!"

Al unificar la religión con los recursos, ésta llevó a la iglesia de Laodicea a creer en una falsa seguridad e independencia. “Una actitud autosuficiente y una fe tibia son una amenaza en la efectividad del ministerio,” dijo Clay.

Clay animó a los líderes a buscar la presencia de Jesús en sus vidas y a una nueva llenura del Espíritu Santo para vigorizar sus vidas y ministerios espirituales.

En su oración final, Clay instó a los líderes a llevar las palabras proféticas de Cristo dadas a las diferentes siete iglesias y a encontrar las que son aplicables a sus vidas y ministerios, contextualizarlas y ejercitarlas.

Related Articles